domingo, 27 de diciembre de 2020

Elementos del titular


En la información de prensa, se encuentran una serie de elementos estilísticos que tienen como objetivo prioritario aligerar la lectura del texto periodístico, además de hacerlo aún más atractivo. Los más comunes son los siguientes:

1. Encabezamiento: Es el grupo de titulares que precede al texto periodístico. Además del título, el encabezamiento puede incorporar los siguientes elementos: antetítulo, subtítulo y sumario.

2. Cabecera: Es el primer término que aparece en la esquina superior de la página. Indica la sección en la cual nos encontramos

3. Epígrafe: Es el término que hace alusión a una determinada temática con la que está relacionada la noticia.

4. Antetítulo: Precede al título principal. Aporta mayor información sobre el título y, en ocasiones, asume la función de epígrafe.  

5. Titular: Es la frase que recoge el hecho noticioso. Es el principal elemento para captar la atención del lector. Sus letras destacan tipográficamente y en tamaño sobre el resto.

6. Subtítulo: Esta frase está colocada detrás del titular. Su finalidad es agregar nuevos datos a la información contenida en el título y proporcionar nuevos puntos de interés. De este modo logra interesar todavía más al lector, despertar su curiosidad.

7. Sumario: Es un conjunto de dos o tres subtítulos que destacan las partes de la noticia que más interesan al lector. Son más comunes en las informaciones muy extensas.

8. Entradilla: Es el principio de la noticia. Contiene la información fundamental del hecho, contestando así a las seis W. Puede aparecer con tipografía negrita.

9. Cuerpo (de texto): Es la descripción completa de la noticia expuesta en forma de columnas.

10. Ladillo: Son pequeños títulos que se intercalan cada cuatro o cinco párrafos de texto, con el objeto de facilitar su lectura. Los ladillos han de ser cortos (no más de cuatro palabras) y no pueden incluir palabras contenidas en el título principal de la información.  Tampoco estarán compuestos por paréntesis, interrogaciones, exclamaciones, puntos… Jamás se emplean en editoriales, críticas ni artículos de opinión.

11. Destacado: Son frases extraídas del texto. Acostumbran a ir en un cuerpo de letra superior a la del texto e, incluso, en una familiar tipográfica distinta. Si proceden de declaraciones de un entrevistado, se escribirán entre comillas.

12. Pie de foto: Explica el contenido de una fotografía. Va colocado debajo de la misma con tipografía negrita.

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